7 de febrero de 2007

Deportes: Los Reyes del verano

Los torneos de principios de Enero suelen ser aburridos y mal jugados porque los equipos vienen de la inactividad y todavía los músculos están fríos. Considerando esto, la temporada de verano que terminó hace unos días fue una de las mejores. Si bien al comienzo los partidos terminaban sin goles, mientras avanzaban las competiciones los engranajes se fueron aceitando. Por eso pudimos ver el entretenido primer superclásico, el empate y campeonato de River frente a Independiente y la goleada de Boca sobre Rácing; sin desmerecer la victoria de Vélez sobre Belgrano o la victoria de éste último sobre Estudiantes.
Además del grupo de los 5 grandes del fútbol argentino, se jugaron competiciones paralelas como la Copa Ciudad de Tandil y de Córdoba, y el certamen internacional llevado a cabo por Colón de Santa Fe. En estos torneos jugaban equipos como Arsenal (sorpresa del Clausura 2006), Vélez y Estudiantes de la Plata (último campeón). Aún así, lo más destacado fue el partido superclásico de la Copa Revancha, disputado en Mendoza por los dos grandes:



Al comienzo la disputa parecía tener las mismas características que la anterior, con River manejando los hilos del encuentro, dando pases cortos y al pie. Sin embargo, después de 15 minutos de buen juego, las líneas se separaron y Boca comenzó a dominar el partido, creando situaciones de gol no muy claras pero pasando fácilmente la mitad de la cancha. Llegando casi a la mitad del primer tiempo, los xeneizes pasan a ganar 1 a 0 con un cabezazo de Martín Palermo al segundo palo.
Ya en el complemento, el técnico millonario hace entrar a Nicolás Domingo para tener la pelota en el centro del campo, pero unos minutos después se quedan con uno menos por la expulsión de Sambueza. Como en el primer tiempo, Boca volvió a jugar un poco mejor aunque la línea de fondo quedaba mal parada debido a los contraataques del rival. El equipo de Passarella llega, por esta vía, al empate gracias a un exquisito cambio de frente de Galván para Paulo Ferrari.
Llegando a la mitad de la etapa final, River se queda con 9 por una innecesaria infracción en el círculo central del colombiano Nelson Rivas y Boca apuesta a la entrada de Bruno Marioni para atacar con tres delanteros a una defensa débil. Con 2 jugadores de más, los de Ruso no pudieron concretar el gol de la victoria y decidieron jugar a los pelotazos y tiros desde afuera del área que se iban muy lejos del arco. Los de la banda apostaron a Augusto Fernandez para equilibrar el centro del campo y luego ingresó Marco Ruben para los contragolpes ofensivos; mientras que en el equipo azul y oro entraron Franzoia para tener un poco más de juego en la mitad y Clemente Rodríguez porque Ibarra ya no podía continuar del cansancio.
El partido finalmente terminó 1 a 1 y Boca comenzó pateando la serie de penales que definiría la noche mendozina. Por el lado xeneize convirtieron Palermo, Palacio, Orteman (que hacía su presentación), Morel Rodríguez, Díaz y erraron Marioni, Franzoia y Clemente Rodríguez. En cuanto a los pateadores millonarios, acertaron Domingo, Augusto Fernandez, Ferrari, Galván, Gerlo y Ruben, mientras que Belluschi y Tuzzio no lo hicieron.
En resumen, River se quedó con la Copa Revancha por penales, jugando más de 20 minutos con dos jugadores menos. Además, el primer superclásico del verano también fue para los de la banda por 2 a 0 y ni hablar del campeonato de verano de los 5 grandes. Sin lugar a duda, los de Núñez fueron los Reyes del verano.

0 se identificaron: