El título suena a los capítulos del Quijote de la Mancha... Al final decidí volver de Wordpress, después de haber perdido un mes tratando de subir la versión al host y 3 días sin poder escribir nada por problemas del servidor. Mientras pensaba en esta decisión me di cuenta de que cometí dos grandes errores en estos últimos días. Uno fue haberme ido a Wordpress, precipitadamente, sin leer absolutamente nada y sin evaluar las dificultades que iba a tener para asentarme.

El segundo error, el que me hizo volver, fue haber elegido un hosting gratuito para mantener al blog en la web sin problemas. La verdad, no quise escuchar (o leer...) a la gente que me advirtió sobre los riesgos que corría tener mi sitio en un servicio gratuito, y ahora me doy cuenta que tenían razón.

Volviendo hacia atrás, creo que perdí mucho más de lo que gané, porque en Blogger ya había hecho muy buenos amigos y la gente entraba con frecuencia al sitio. Estaba bastante cómodo escribiendo, a pesar de algunos errores que me llevaron a pelearme con personas que estimo mucho. Tenía un buen lugar en los directorios y sitios SEO (de eso me di cuenta recién cuando estaba en Wordpress) y mi Pagerank era aceptable.

Igualmente, de estas cosas se aprende mucho. Todo el mundo mira a Wordpress con un poco de miedo al principio, pero creo que cuando nos acostumbramos al panel y a los problemas que tiene, se nos hace mucho más fácil. Lo complicado de este CMS es que, para tener un buen blog (poder agregarle plugins y "tunear" nuestra plantilla) hay que subir el sitio a un servidor de hosting, con todo lo que eso implica: conocer sobre MySQL, aprender a usar programas de FTP y demás códigos que en Blogger no conocemos.

Pero bueno, trataré de no cometer los mismos errores y, aunque ya lo dije muchas veces, esta vez no me voy a ir de Blogger hasta que tenga las cosas bien claras. Tengo un sitio que continuar, una plantilla excelente de Blogandweb y las ganas de bloggear intactas... no sé ustedes, pero con esto a mi me alcanza para volver a empezar de 0.

Algunos cambios:

  • el blog tiene más de 100 comentarios, pero no los van a poder ver porque instalé el servicio de HaloScan, que me da un formulario tipo Wordpress y la posibilidad de monitorear los comentarios de cada post. Además, estuve viendo que las ventanas se abren a la mitad y no se pueden leer bien los mensajes que deja la gente...
  • la plantilla, después de probar una a dos columnas, decidí quedarme con ésta. Es una de los mejores themes adaptados desde Wordpress, por Blogandweb.
  • los reviews, que llegaron a superar los 20, volverán dentro de unos días. Primero quiero acomodar bien las cosas en el blog y después comenzaré a hacerlos nuevamente. Aviso que van a haber algunos cambios con respecto a esto.
Un saludo a todos los que entren y los espero como siempre.

0 se identificaron: