26 de julio de 2006

¿Vale la pena ser periodista?

Hace más o menos un año empecé a preguntarme qué iba a estudiar cuando terminara el colegio. Todos se hacen la misma pregunta, pero yo tenía la necesidad y hasta la obligación de hacerla.
En ese momento volvía a desempolvar mis "cuentitos" escritos en la infancia para matar el tiempo y evitar el aburrimiento de las vacaciones solitarias. Entonces había pensado en ser escritor, en escribir cuentos y novelas como las que yo leía. Soñaba con ganar concursos literarios, con libros de más de cien páginas y biografías por doquier.
Pero de a poco me fui dando cuenta de que las ideas no me llegaban, de que tenía que salir a buscarlas. Intentaba escribir cuentos largos, crear una buena historia y personajes increíbles...pero no salía como yo quería.
Las críticas no me servían porque sabía que lo hacían para hacerme sentir bien, aunque escribiese cualquier cosa. Ahí fue cuando le agarré el gusto al periodismo. Me interesó la política y algunos temas en los que podía desenvolverme fácilmente. Entraba en foros, interactuaba, opinaba sobre temas que eran una novedad para mí.
Fue entonces que decidí seguir periodismo. Abrí este blog, tratando de no pensar en la fama, sino en un medio para empezar a ganar experiencia. Al principio los artículos venían rápido, agarraba el teclado y en diez o quince minutos tenía el texto de opinión armado. Pero empecé a depender de mis opiniones, nunca busqué más allá.
Había muchas noticias (mundiales, polémicas, conflictos internacionales, etc)... no existe mundo que no tenga noticias. Más tarde entre, creo yo, a uno de los foros periodísticos más importantes y me llevé una penosa imagen de lo que es un periodista en Argentina. Chistes malos, discusiones mediocres, insultos desmedidos...pero lo que más me desilusionó fue el hecho de que hay personas que se pasan años estudiando periodismo y después mandan cientos de currículums sin recibir respuesta positiva.
La voluntad ya me venía fallando y con esto se me terminó por venir abajo. Mi pregunta es: ¿vale la pena estudiar periodismo sabiendo que podés terminar perdiendo 5 años de tu vida?¿Vale la pena tener tantas pretenciones? Igualmente pienso seguir con la idea de estudiar periodismo, pensando en que si las cosas no llegan a resultar, puedo recurrir a los salvadores cursos de informática o idioma para empezar a ganarme la vida.
Nadie tiene el futuro asegurado, por más que estudien toda una vida, nadie sabe qué le puede pasar o no pasar. Quizás algún día reciban noticias mías o tal vez cuando tomen un taxi sea yo el que esté manejando. La vida es, entre otras cosas, impredecible.

2 se identificaron:

Anónimo dijo...

Entre nosotros, C.S., de haberse preguntado antes de bloguear nuestra comunicación hubiera sido imposible. Me agrada leer su opinión. No desanime, la vida sin desafíos es una jubilación anticipada. Vamos que puede!!

Anónimo dijo...

¡¡Gracias por los consejos!! Vufanda, tu blog esta bueno, seguí así.